viernes, 15 de agosto de 2014

Catalogo, reseña y nota de la revista MIX a la muestra "Viaje al Centro de mi Mundo"

Para ver la versión web:

Nota:

“Viaje al centro de mi mundo” y Carlos Ricci por Lautaro Fernandez*
*Lautaro Fernandez   estudio cine y filosofía durante los años noventas y fue director del fanzine “Ovejas Negras” junto con Carlos Ricci, encargándose de los textos de esta publicación. Desde el 2004 se radica es España y trabaja ahí para editoriales  y medios. Siempre orbitando temas en relación a la ciencia ficción.
Viaje al centro de mi mundo, es el nombre elegido para encarnar la última muestra de Carlos Ricci  donde nos lleva en un fauna-tour  por las exóticas tierras de su mundo interno. Mundo al que titula el mismo  como “Ocampa” (uno de los múltiples guiños secretos y  sub contraseñas geek que Ricci introduce estratégicamente en sus dibujos). Ocampa hace referencia a uno de los mundos y razas de la serie de ficción Star Trek. Más exactamente Star Trek Voyager y la protagonista Kes de dicha raza Ocampa.
¿Que aporte nuevo tiene, para vos, esta muestra?
Mira vengo medio desfasado cronológicamente entre lo último que mostré y lo que vengo produciendo. La muestra para empezar  me permite avanzar sobre ese terreno que fue ocupado por mucho tiempo con mi serie anterior “Ecosistemas Imaginarios” la cual me permite ingresar al mundo de las muestras y los concursos.                                                                                                                                                Las obras de esta exhibición son del 2012 en su mayoría.  Por otro lado mostrar siempre esta bueno y siempre tiene para aportar desde la experiencia,  el feedback con las personas que fueron y todo ese tipo de relaciones  momentáneas y especiales que genera la muestra.                                                                      Y esta pregunta me sirve más que nada para agradecer a Cecilia Caballero por confiar en mí a Vero Gómez por coparse con la muestra, a Paula Zacharias  por las menciones en la Nación Revista, el programa de radio “Arte Cultura” y su blog. Radar de Pagina 12. La revista Mix que pusieron  el flyer de la muestra junto con la foto de la selección argentina, A Delia Cardone de Perara por la nota en Artco. A mis viejos que  me aguantaron y ayudaron y a la gente que se copo. Todo los datos de la muestra pueden verlos en http://tierraabisal.blogspot.com.ar/

En los años noventa fuiste uno de los dibujantes mas lisérgicos, bizarro y viscerales  de la escena del  fanzine porteño… ¿Como pasaste de eso a trabajar para marcas de ropa de señoritas como María Cher o Jazmin Chebar entre otras?
Si…  el fanzine que hacíamos en esa época “ovejas negras” no fue lo más populares, pero si se distinguía del resto  más que nada por estas connotaciones que vos réferis y que las sabes muy bien. Contestando la pregunta  hay un tiempo para todo yo sigo siendo bizarro por más que trabajo haciendo flores e imágenes “cool” para  marcas de ropa de chicas con mucha onda jajaja.  Lo veo como un trabajo redituable que me encargan para hacerlo y que lejos esta del universo personal que hago porque tengo la necesidad de hacerlo en el campo de las artes visuales. Tiene que ver más con mi trabajo como ilustrador.                                     ¡Sí! es verdad que me cruce con algunas personas de esa época y notaba cierta acusación de venderse o de que te paso…  Pero  a ver… ya transite por las ofertas del underground en esa época y fueron geniales, el fanzine fue una etapa genial,  viajamos por  Argentina gracias a el participamos  de  todos los eventos de la época como buenos aires no duerme, fantabaires, cemento, el Rojas, el San Martin. E hicimos actividades en lugares como, parque Rivadabia  y la BondStreet. Este es otro momento y ahora sigo haciendo un  fanzine, “Tierra Abisal” dedicado a los derechos de la fauna, ecología e igualdad animal que es este:   http://tierra-abisal-elfanzine.blogspot.com.ar/
Babasonicos y Adrian Dargelos es un tópico que siempre orbita en tu mundo de referencias, explicaciones e influencias. Sobretodo discursivamente y a la hora de hablar de tu trabajo…  ¿ como sucede esta cuestión Dargeliana y como siguió actualmente?.
Si fui carne de cañón del imaginario Babasonico, su rock alternativo y de contenido, la lirica barroca  de Dargelos  mezclado con lunfardo bonaerense,  la metafísica, lo sobre natural, el sexo  y el abordaje personal que ellos tiran desde las letras y su música. Conocí a Babasonicos con el disco Babasonica yo era  adolescente íbamos a bailar a la Diabla en cabildo y Monroe. Y una amiga salía con el Dj.  Fuimos a la casa de él y tenía toda la discografía de ellos de Pasto a Babasonica. Desde ahí  alucine y los fui  a ver  a sus shows y  sentía que aportaban tanto desde la estética, el vestuario, sus video clips, los nombres de sus discos y temas. Sentía que me representaban generacional y emocionalmente.                                                Influenciaron mi dibujo desde ese momento, toda la etapa de Ovejas Negras, donde mi trabajo tenía una connotación sexual muy explicita combinado con el cine clase b/z que también es un tópico del mundo babasonico.  Yo tenía mucha influencia del nuevo rock argentino, los brujos, el otro yo, Illya kuriaky, peligrosos gorriones, martes menta, Suarez, etc.  De los video juegos  como el Mortal Kombat, los dibujitos animados de la época y del comic como la fierro y dibujantes como Carlos Nine.                                                                                                                                                                         Uno de mis sueños desde esa época es dibujar o hacer el arte para un cd de Babasonicos.
Contame un poco de estos guiños geek insertados en tu obra.
En la muestra hay mucha data de esta cuestión, sobretodo en el políptico del fondo. Tengo mis personajes fetiches que vienen desde esos lugares y que minuciosamente se pueden ver: Pegajoso de los Caza Fantasmas, Molecular de Halcones Galácticos, Sindel de Mortal Kombat, Max Rebo de Star Wars, Aeon Flux de Peter Chung, Xena Princesa guerrea, Lovely Ghostwriter (Angelic Auto Writing) el fantasma escritor de Hunter X Hunter (anime),  los chinasaurs, Jimushi  Jubei de Basilisk (anime), la funa de star trek y star wars, la serie  The future is wild y su versión animada Viajeros del tiempo. Pero también hay personajes fetiches en relación a la historia natural como Lyuba la bebe mamut mejor conservada, las geodas y los minerales, la flor Raflessia Arnoldi, la mantis, los peces abisales, la mariposa de la seda, la sandia, los fósiles y las tortugas.
¿Cuál es tu postura como ambientalista y protector de los derechos de la fauna, en relación a tu obra y a los seres humanos?.
Como te gusta que hable mal he…                                                                                                                Mira las tengo separadas en líneas paralelas de producción. Toda mi faceta de ambientalista está volcada en mi fanzine ecológico “Tierra Abisal” impreso en papel reciclado, tintas  ecológicas y demás. Mi trabajo como artista visual  habla de mi relación súper temprana con la fauna, ese cliché de que al niño le fascina los animales, que es algo que habla Borges en Manual de Zoologia fantástica en su introducción y que yo hago uso… que solo un niño es capaz de percibir ciertas cosas por la fauna, bueno yo soy un niño crecidito en ese sentido.  También algunas películas esbozan fielmente el imaginario de la niñez  en relación a un mundo fantástico que los animales tienen un rool protagonista: La historia sin fin, laberinto, Alicia en el país de las maravillas, Jim y el durazno gigante, el mago de oz, Fantastic Planet de Rene Laloux,  TideLand de Terry Guilliam, El laberinto del fauno, entro otras.                                                                                         Como ambientalista el ser humano no me cae bien y detesto mucho de su actuar y pensar, pero eso esta canalizado por el fanzine. En mi trabajo visual se ve esto que te decía de la niñez, en todo caso mi pasión por la fauna es lo mas importante y mi sentimiento de lastima hacia los demás humanos que no pueden ver lo mismo que veo yo reflejado en los animales.
¿cómo es la relación entre vos como artista visual y vos como ilustrador?
Parecida a la relación con las marcas de ropa que me encargan estampas, me gusta mucho Alejandro Ros por más que sea bien del diseño grafico. Pero la ilustración siempre te sorprende y te lleva por caminos raros que están buenísimos. Hace poco salió el libro “Atigrado” que ilustre en su totalidad de la escritora Barby Di Rocco que es mi primer infantil.  El escritor emergente que viene trabajando mucho Lautaro Vinkon .  “La guerra de los aceites esenciales naturales”  escrita por un autor Finlades que vio mi trabajo en 2013 cuando hacia una beca en Bs.As.  (https://www.behance.net/gallery/15738457/La-Guerra-de-los-ANE-ilustraciones-para-libro).                                                                                                                     Muy pronto estaré a cargo de un segmento en la Revista Mix escrito e ilustrado por mí con todos estos temas geeks, que estoy más que entusiasmado.  Tengo que realizar dos ilustraciones para el canal “Encuentro” uno del general San Martin y la otra de la selección argentina versión animales. Ilustraciones para revistas, de personajes como María Elena Fuseneco (Érica Rivas) de casados con hijos. Portales ambientalistas que les interesa mi trabajo.  Uno de mis primeros trabajos fue un libro de dinosaurios, para Colombia, que sería mi único acercamiento a la ilustración científica  como dibujante. Ilustre celuloides para una animación extranjera, al viejo método. Hace años un libro de una escritora que finalmente no salió, sobre plantas carnívoras que eran pequeños gnomos. De todo esto que te cuento a hacer figuritas o stckers para algunos productos veganos o golosinas. Como eran antes los chicles Cowboy o Bomky., que me gusta machismo  hacerlo porque me remite a la niñez  y a lo que me sucedía con las figuritas, los albúmenes y las colecciones.
¿A quienes admiras?
Caros Nine, Adrian Dargelos, Rafael Cippolini, Peter Chung, Alejandro Jodorowsky, Sebastian Gordin, Banco de Bosques, Dave Salmoni.